miércoles, 27 de abril de 2011

HERRAMIENTAS DIGITALES DE ENSEÑANZA

Presentación1

miércoles, 6 de abril de 2011

CUIDADO DE ENFERMERIA EN HIPERTENSION ARTERIAL

Cuidados de Enfermería en la Hipertensión Arterial

EVOLUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

Para analizar la evolución de la investigación es preciso remontarnos a la segunda mitad del siglo XIX, en que se profesionaliza la Enfermería, acontecimiento que se le otorga a Florence Nightingale. Durante años esta enfermera dedicó parte de su trabajo a la investigación, ayudada por sus conocimientos y manejo de la estadística. Sus trabajos repercutieron en la práctica, una de las razones de ser de la investigación, de tal manera que consiguió que el gobierno británico cambiara las condiciones sanitarias de los servicios militares y coloniales.
Sin embargo, se encuentra poca literatura acerca del tema después de sus trabajos. A partir de los primeros pasos en investigación, éstos emprendieron un largo viaje desde el Viejo Continente al Nuevo. Así, a finales de la primera década de nuestro siglo comenzaron a desarrollarse en América Latina estudios relacionados con los problemas a los que se enfrentaba la profesión, fundamentalmente referidos a la educación de las enfermeras y más tarde relativos a funciones y recursos.
Con la II Guerra Mundial y el aumento de ingresos hospitalarios apareció una demanda imperiosa de personal de Enfermería, y los investigadores comenzaron a estudiar la oferta y la demanda. A partir de los estudios realizados por algunos sociólogos y antropólogos como Brow, Winslon y Goldmark se pusieron de manifiesto las deficiencias en la educación de las enfermeras y algunos de estos trabajos propusieron vehiculizar la educación de enfermería a través del medio universitario.
Simmons y Henderson expusieron en 1964 que casi todas las asociaciones estatales efectuaron sus propios estudios sobre los recursos y necesidades de Enfermería; ello llevó a una investigación posterior más uniforme y sistemática al nivel nacional.
De todo esto se deduce que durante la primera mitad de este siglo el interés estaba centrado en llevar la educación enfermera a la universidad, lugar imprescindible para la investigación. En este período, los trabajos se encaminaron a buscar una estructura que enmarcara la Enfermería en el campo educativo y posteriormente organizativo de la práctica.
Una vez canalizada la educación a través de la universidad, los esfuerzos se volcaron en colocar a la investigación en un escalón importante mediante el desarrollo de los recursos para tal tarea.
Ello significó la fundación de un centro de estudios y la disposición de fondos para la actividad, permitiéndose de esta manera que las enfermeras se prepararan a nivel de maestría y exigiendo como parte de los estudios, una tesis o proyecto de investigación.
Con este breve recorrido histórico podemos hacernos una idea inicial del nacimiento y desarrollo de la investigación enfermera.


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La investigación científica es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.